Como padres seguramente te encuentras ante uno de los dilemas más grandes con la educación dental de nuestros hijos, pues claro, de verdad que hacer que se cepillen y que lo hagan solos es una misión de otro mundo.

La mercadotecnia se ha dado cuenta de este gran problema y han creado un sin fin de productos dentales dentro de los que han destacado mediante incentivos como personajes, aromas, sabores colores y formas pero ¿¿que tanto se preocupan por si funcionan o no????

Si bien yo como profesional de la salud bucal te puedo decir, que lo más importante dentro del higiene dental siempre sera el cepillarnos constantemente y el control de nuestra dieta.

Las pastas, enjuagues y el hilo dental son solo un complemento dentro de nuestro cuidado oral.

Pero alerta papás podemos seleccionar la pasta adecuada para nuestros pequeños, sobre todo porque sus dientes permanentes y temporales están en desarrollo y existen sustancias que podrían dañarlos.

propuesta pastas y cepillos dentales waltmart (zapopan)

Primero que nada debemos elegir una pasta adecuada para la edad de nuestro hijo, después debemos identificar si sabe escupir y si lo hace en su totalidad o existe la posibilidad de deglutir restos del dentífrico.

Si ya tenemos identificado lo siguiente es momento de que le heches un vistazo a cual te puede funcionar mejor.

pasta de venta en tienda especilizada

pasta de venta comercial

Las siguientes pastas son las ideales para comenzar a cepillar los dientes a nuestros hijos, bebés y niños que aun no sepan escupir ni enjuagar de edad entre los 12 meses y los 5 años.

Estas pasta NO contienen flúor, y son excelente coadyuvantes en la limpieza por su sabor y sobre todo para que nuestro pequeño se familiarice con la actividad del cepillado dental.

 

En esta etapa el cepillado dental es responsabilidad exclusiva de nosotros como padres, debemos dejar e incentivar a que nuestro pequeño lo haga solo pero al final nosotros terminar el cepillado.

 

Si tu hijo tiene más de 5 años y estas seguro que ya no come nada de la pasta, esta listo para usar dentífricos con flúor, recordemos que el flúor es un excelente componente para remineralizar y proteger nuestros dientes de la caries pero siempre de manera tópica.

 

La pasta dental oral b stages NO LA RECOMIENDO para ninguna etapa del cepillado de nuestros hijos, en su versión stages cuenta con 500 pptm de flúor, lo cual es insuficiente para protegerlos de la caries y hacer el efecto remineralizante, no apta ni para niños menores de 6 años ni mayores; debería salir del mercado.

oral B KIDS una excelente propuesta para la limpieza dental de niños mayores a 6 años o niños de 5 años que sepan escupir y enjuagar en su completa totalidad. Esta pasta contiene 1100 pptm de flúor y actualmente la podemos encontrar en farmacias y algunos supermercados.

 

oral B stages ha tenido tanta publicidad y promoción que es la pasta que en mi opinión más usan los pacientes infantiles. Hay que cambiarla YA!

 

deberían salir del mercado

ideal para niños de 6 años en adelante no niños menores a esta edad

contenido de flúor adecuado para niños mayores a 6 años

no cuentan con información especifica de su contenido de flúor, para uso de niños mayores a 6 años

Si bien a nuestro hijo le gusta un personaje en especifico pero la pasta no es la adecuada, te recomiendo que le peguen sus stickers favoritos y veras como funciona igual.

“Hagamos de la prevención el primero y el único tratamiento dental para las personas que más queremos en nuestra casa”

La educación dental sera difícil pero te invito a que seas constante y cuidadoso durante esta etapa y veras como los resultados serán los mejores.

No olvides acudir a consulta, llevar a nuestro pequeño una vez que cumplen los dos años y cuentan con toda su dentición temporal, a partir de esta edad el higiene dental debe de ser de manera estricta así como el control de su alimentación. En consulta aplicarán el flúor de una manera tópica en alta concentración y muy controlada, lo que ayudará durante esta etapa tan importante de la formación de sus dientes.

El dentista te ayudará a hacer de esta misión algo fácil y sencillo, así como a resolver todas tus dudas sobre el desarrollo bucal durante cada una de las etapas. ¡¡Has de la salud bucal de tu hijo un hábito!!

Ayuda a que tu pequeño sea un niño libre de caries y que tenga una sonrisa hermosa y saludable.