Puede que suene ilogico, pero cepillarse los dientes justo después de comer es una de las peores cosas que puedes hacer para mantener tus dientes sanos. El cepillo de dientes es la mejor herramienta para cuidar de nuestros dientes, pero también se puede convertir en un arma peligrosa para nuestra sonrisa si los usamos inmediatamente después de las comidas.

¿Por qué no es recomendable cepillarse los dientes justo después de comer?

El esmalte es el escudo protector de nuestros dientes. Es un mineral exterior muy duro que los cubre. De hecho, es la estructura más dura del cuerpo, aun siendo tan fuerte el ácido es su principál enemigo y su más grande debilidad.

Para conservar unos dientes sanos es muy importante mantener el nivel de pH oral equilibrado. Cuando éste es demasiado ácido, empieza el proceso de la desmineralización por el cual los ácidos atacan el diente y lo remblandecen. Entonces, los poros y las fisuras facilitan el acceso de las bacterias, que provocan la caries.

Al consumir cualquier alimento o bebida el pH de nuestra boca cambia. Los alimentos ácidos incrementan la acidez de la boca hasta niveles peligrosos. Las frutas cítricas, los refrescos carbonatados o los alimentos azucarados y alimentos con mucha grasa son algunos de ellos.

Espera por lo menos 40 minutos antes de cepillarte los dientes
Después de comer alimentos ácidos, tus dientes son más susceptibles a dañarse. Si te cepillas los dientes en ese momento, puedes dañar el esmalte dental por culpa de la abrasión de las cerdas. Por este motivo, debes esperar al menos una hora para cepillarte los dientes o seguir una de estas medidas preventivas después de cada comida:

Enjuágate la boca con agua o mastica chicle sin azúcar, ambas opciones sirven para incrementar la producción de saliva que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal y protege los dientes con la remineralización. Otra opción es comer cualquier otro alimento que no sea ácido para cerrar la comida.

Una vez le hayas dado a tus dientes el tiempo necesario para recuperar el nivel de pH correcto, ya puedes cepillarte los dientes. Debes ser consciente que cada vez que consumes productos ácidos, pones en riesgo a tu sonrisa. Asegúrate que no empeoras el problema cepillándose los dientes justo después de ello.

Es importante mantener la boca en un estado de salud oral sano es decir sin caries ni enfermedad periodontal. Consulta a tu dentista para que te explique cual es la mejor manera de mantener tus diente y encías sanos.